domingo, diciembre 17, 2006

Crítica: "Eragon"

Director: Stefen Fangmeier
Intérpretes: Edward Speleers, Jeremy Irons, John Malkovich, Sienna Guillory, Robert Carlyle, Djimon Hounsou, Garrett Hedlund
Estreno en España: 16 de diciembre de 2006

Le damos un 4

De andar por casa, así catalogamos esta fallida incursión en el universo fantástico que pretende seguir la estela de producciones que ennoblecieron el género.

En un atisbo de sinceridad hay que indicar que su metraje no es demasiado extenso, algo que elude cualquier deseo de abandonar la sala. También es cierto que no debemos rehusar responsabilidades dejando solos a nuestros pequeños acompañados, porque sí, ellos se convierten en la única excusa a la hora de ver una película que recuerda a Dragonheart y hace grandes otras muestras de segunda categoría como Dragones y mazmorras.

Carente de emoción pero pródiga en momentos sublimes faltos de contenido, Eragon no convence porque tenemos la sensación de estar viendo algo que ya nos han contado y, además, con más sustancia y mejores formas. No sabemos muy bien qué y quién lo ha hecho, pero un déjà vu constante nos acompaña en este trabajo que se sujeta con alfileres.

Los cineastas que se estrena, y Stefen Fangmeier lo es, parecen haber confundido grandes películas con paisajes naturales imponentes, dos o tres estrellas de nombre reconocido y una trama que, da igual que sea insustancial, porque ya se realzará luego con los efectos visuales y las escenas de lucha.

23 años tiene Christopher Paolini, el autor de El Legado, una trilogía aún sin completar cuyos primeros libros han alcanzado cifras millonarias de ventas. Eragon es el volumen introductorio y, a juzgar por el desenlace de la adaptación cinematográfica, será también la primera de una serie de películas. Seguro que la legión de incondicionales que hayan leído el libro acudirán en tropel al cine: la primera vez está garantizada pero es arriesgado confiar en que sigan respaldando una apuesta estrictamente comercial y efectista.

No sabemos si el joven escritor perfila sus personajes con la misma profundidad que los guionistas encargados de llevar las palabras a imágenes: han sido necesarios 4 profesionales –así serían- para desplegar un catálogo de seres que responden a patrones estandarizados. Los roles principales no son más que esquemas al servicio de una moralina manida adornada con acción previsible en todo momento.

No lo habíamos dicho aún: que nos gustó el trabajo de Peter Jackson al frente de El Señor de los Anillos y, no es por comparar, pero cuanto daño ha hecho a los que se aventuran en el difícil género de la fantasía.

Texto escrito por
Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran libro, una película penosa. No hay relación alguna entre los personajes, los diálogos están inconexos,se inventan la historia como quieren y faltan detalles importantísimos (la herida de Eragon en la espalda). 90 minutos? Qué es un capítulo de una serie de TV? Y la batalla final no tiene que ver nada con el libro, además de ser ridícula. Los monstruos (excepto Saphira) son de risa.
La peor adaptación de la historia.

Anónimo dijo...

Qué se puede decir de una "adaptación" de un buen libro cuando está dirigida por un NOVATO con el único objetivo de hacer caja... sólo hay que fijarse en algunos aspectos sangrantes para que te den ganas de cortarte las venas:

- Los enanos no son enanos
- Los elfos no son elfos
- La dragona tiene alas de aguila
- Los urgalos no son bestias con cuernos, sino bárbaros con ojos rojos
- Los ra´zac son momias o_O
- Alagaesia entera es un bosque infinito sin ciudades... ¿Teirm, Dras-Leona, el desierto de Hadarac... eso qué es?

y otros aspectos que no hay que dejar pasar

- Ed Speelers... un guapito de cara que no sabe lo que significa la palabra ACTUAR (lo mismo va para la mayoria de los protagonistas)
- Un vestuario que provocaría más de una carcajada si estuvieras en la carpa de un circo...
- Un ¿director? que NO sabe dirigir, que NO sabe ni siquiera hacer encuadres dignos y que NO tiene idea de cómo se crea una pelicula (que haga un curso de CCC a ver si así aprende algo)
- ¿Argumento donde estás? ¡Ah si... te perdiste cuando los "guionistas" y el "director" tiraron el libro a la basura y ellos comenzaron a escribir memeces! U_U
- Los personajes se encuentran de casualidad y no se sabe bien para qué. Al menos tiene mérito que suelten esas estupideces por la boca sin darles la risa tonta.