martes, octubre 03, 2006

Crítica: "World Trade Center"



Director: Oliver Stone


Intérpretes: Nicolas Cage, Michael Peña, Maria Bello, Maggie Gyllenhaal, Jude Ciccolella, Stephen Dorff, Armando Riesco, Jay Hernandez, Michael Shannon, Donna Murphy, Nicholas Turturro


Estreno en España: 29 de septiembre de 2006


Le damos un 5


Con las armas de la buena fotografía y la corrección dramática luchamos contra la idea de que hemos estado viendo un emotivo homenaje que no es más que un título menor de distribución televisiva.


Pasará a la historia por ser el primero de los muchos que vendrán sobre unos trágicos acontecimientos que, pasados por el tamiz del cine, pueden exaltar aún más el sentimiento patriótico de cualquiera. En esta guerra global entre el bien y el mal se trata de una especie de contraataque sentimental con final feliz incluido, correcto pero prescindible.

Hay tantas versiones de un hecho como protagonistas y testigos del mismo... Aquí se toman las de dos de los afortunados veinte seres humanos que padecieron bajo los escombros del complejo derruido. Sabemos que el emotivo ejercicio espeluznará a unos tanto como gustará a otros, aunque todos coincidamos en que los 129 minutos son excesivos.

Inevitables las comparaciones entre títulos sobre el 11-S, United 93 sería una angustiosa cuenta atrás. El desgarro es un sentimiento que se aprecia más en el sufrimiento de las familias de las víctimas que en los hechos en sí. Aún así alimenta el calado histórico de Oliver Stone, el que ha dejado entrever en casi todas sus películas del siglo pasado como cronista crítico de la Norteamérica reciente: la guerra de Vietnam, Fidel Castro, el caso Watergate, el asesinato de Kennedy, etc.

Su ánimo de conciencia revolucionaria se esfuma entre demasiado tufo patriota. Lejos de retratar la magnitud del atentado –que se suple con las reacciones de medio mundo e imágenes oníricas-, resulta intimista al colarse en la verdad de los supervivientes. Nos convierte en mirones aunque corre el riesgo de que dejen de interesarnos las penurias ajenas y mucho menos los aires nacionalistas de un personaje prototípico como el del marine que aparece en escena.

Es Stone un director necesario –no así este título- que en un atisbo de inteligencia opta por sintetizar y agilizar una introducción que nos sitúe en el inicio de la historia que conocemos. No se alarga ahí, cosa que es de agradecer, pero luego se recrea en algunas secuencias prescindibles de escombros y amagos de muertes. Aunque planee la óptica subjetiva, resulta más interesante el tratamiento de las desapariciones a kilómetros de distancia de lo que se conoce como ‘zona cero’: excelentes Maria Bello y Maggie Gyllenhaal, que contribuyen a que el simplista tributo a los héroes se disfrace de ejercicio realista.


Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: