sábado, febrero 03, 2007

Crítica: Bobby


Director: Emilio Estévez
Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Hunt, Lindsay Lohan, William H. Macy, Demi Moore, Martin Sheen, Christian Slater, Sharon Stone, Elijah Wood, Harry Belafonte, Laurence Fishburne
Estreno en España: 19 de enero de 2007


Le damos un 7

El actor y director Emilio Estévez se aferra a referentes cinematográficos y a su ideología progresista y liberal para presentarnos un fresco formado por vidas cruzadas.

Como un titiritero (o gobernante déspota, según se mire) manipula a seres anónimos cuyas vidas podrían inspirar películas autónomas. El punto de interés reside en mezclarlas por un objetivo común con el que estamos de acuerdo, aunque para algunos resulte un manifiesto panfletario. El nexo de unión entre los personajes es doble: por un lado físico, ya que todos deambulan por las dependencias de un hotel con mucho movimiento; por otro emocional e ideológico, al respirar en una misma atmósfera.

Todos los personajes buscan un cambio en sus vidas. Algunos no lo saben, pocos son quienes lo propician, pero la inercia es poderosa y todavía más sin nos empuja de manera sutil. Así nos lleva Emilio Estévez por su idealista visión de un mundo mejor entre conflictos racistas, guerras lejanas e impuestas, inestabilidades sociales... Entronca con el clima que se vive en la actualidad, los paralelismos son incuestionables, pero estamos en los convulsos años 60, que en Estados Unidos se impregnaron de un tinte diferente tras los asesinatos de Martin Luther King y Robert F. Kennedy.

No se deje llevar por el título de la película. Es cierto que se habla del aspirante a candidato a la presidencia, el que prometía giros aplicables a la vida real sumida en la apatía, pero no constituye sino la segunda ligazón que mencionábamos antes. Se tocan de soslayo las ideas del político pero tampoco podemos decir que éste sea un título biográfico y mucho menos documental.

Se compromete el director con un epílogo largo -y algo redundante- donde pone en liza su buen ojo como realizador y agitador de conciencias. Asistimos a una especie de hecatombe que pone punto y seguido a las vidas de los personajes que integran esta galería que pretende ser un reflejo de la sociedad de la época y el lugar. Son muchos, más de una veintena, pero en su mayoría se perfilan con pinceladas profundas y certeras. Algunos sólo necesitan una secuencia para que días después nos vengan a la cabeza: la peluquera cansada interpretada por Sharon Stone, el agujero en el que está metida la estrella a la que da vida Demi Moore y el afán de supervivencia de los más desfavorecidos.

Aquí las estrellas (Anthony Hopkins, Helent Hunt, Martin Sheen) no luchan por tener más minutos de presencia sino por concretar sus rasgos con los escasos recursos a su alcance. El alma mater del proyecto no les dejo vía libre a interpretaciones estrambóticas: todos estaban en el mismo barco y así fueron al rodaje, con la lección aprendida. El director por su parte cumplió su propósito, ya que Bobby entretiene y además aporta algo de sustancia.

Texto escrito por
Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: