viernes, febrero 16, 2007

Crítica: Miss Potter

Director: Chris Noonan
Intérpretes: Renée Zellweger, Ewan McGregor, Emily Watson, Barbara Flynn, Bill Paterson, Matyelok Gibbs
Estreno en España: 9 de febrero de 2007

Le damos un 6,5

Todo es amabilidad en esta correcta cinta que devuelve a Renée Zellweger a los títulos de crédito con el tipo de personajes que ella borda: extremos, cursis e intensos.

No queremos que nos entiendan mal: el halo de dulzor exagerado y el toque ñoño son los dos parámetros sobre los que, de manera acertada, se desarrolla este relato cinematográfico inspirado en Beatrix Potter, una de las primeras escritoras de cuentos infantiles, precursora de otras más modernas como J.K. Rowling.

Piense en cómo le contaríamos a un niño pequeño la historia de una mujer en un sector dominado por los hombres, el del mercado editorial, y en una sociedad machista. La respuesta es bien sencilla: de la misma forma con la que intentamos provocar la risa con un chiste de humor blanco, de esos que no hacen daño a nadie.

Potter, que poco tiene que ver con el mago salvo en el éxito de ventas, es la mamá-amiga de conejitos con chaqueta, ocas con sombrero, ardillas pizpiretas y sapos que usan monóculo. Escribió un sinfín de libros infantiles y decidió vivir a su manera. Con la misma estética de cuento rural de animalitos llega esta muestra de cine apto para todos los públicos aunque deben cuidarse aquellos que se empalaguen con demasiada facilidad.

No le pidan más a este retrato de una creadora de mundos infantiles, salvo pasar un buen rato. Sigue a pies juntillas el camino marcado por producciones también recientes como Descubriendo Nunca Jamás, sobre el padre de Peter Pan. El autor vuelve a convertirse en protagonista y conlleva aquí el lucimiento de una actriz, Renée Zellweger, y sobre todo de Emily Watson. El director de Babe, el cerdito valiente fue el artífice de que la estadounidense entrase en la piel de otra incomprendida inglesa -un antepasado cursi de Bridget Jones-, y buscando paralelismos, vivió como ella en cierta forma, encorsetada en unos patrones sociales que le venían demasiado ajustados.

Es un largometraje de poca duración, ideal para niños si tenemos el objetivo de inculcarles que hay que marcarse una meta y luchar por llegar a ella con buenas artes. A los mayores nos puede entretener la estética y la ambientación gracias al viaje a los años de comienzos del siglo XX y finales del anterior. Los flashbacks sustentan la acción, además de los primeros planos de una cara de contrariada o panoli, según se mire. Y ojo, cuidado con esos rostros, ya que los niños más incomprendidos pueden convertirse en creadores de éxito y las actrices en estrellas mundiales.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: