Crítica: Across the universe

Director: Julie Taymor
Intérpretes: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson

Estreno en España: 4 de enero de 2008

Le damos un 6,5

Despiece del All you need is love en 133 minutos o cómo contar una historia de amor, amistad y ansias de libertad con ayuda de 33 canciones de los chicos a los que Liverpool se les quedó pequeño.

Que nadie se lleve a equívocos: este musical blandito no narra las peripecias de los Beatles sino que cuenta un relato que sirve de excusa para homenajear, a ellos y a un tiempo pasado, a través de sus canciones. De paso, además de lanzar críticas nada sutiles, el género musical cobra de nuevo fuerza con esta tragicomedia que a veces roza la parodia y otras se queda en mera presentación de retales de vida ambientados en los años sesenta.

¿Por qué cuando algo se sale de lo normal lo llamamos experimento? Julie Taymor no experimenta sino que va a lo seguro: toma canciones conocidas, busca un relato capaz de entroncar con la juventud y los que añoran -o simplemente recuerdan- épocas pasadas y lo enmarca en una de las décadas más convulsas y a su vez pródigas en reivindicaciones de todo tipo. El resultado es un largometraje sencillo y entretenido donde el contenido está al servicio de la forma. Aún así hará las delicias del espectador ávido de curiosidades, detalles y cameos.

Con un cuidado entramado visual de fondo, los casi desconocidos intérpretes dan el do y se muestran al tiempo convincentes: hacen creíble una trama que está condicionada, y mucho, por las letras de las canciones escogidas, que no hacen sino resaltar el ambiente de contracultura perseguida, explosión orgásmica y desenfreno delicioso. Y reiteramos aquí las posibilidades de los recursos sensoriales y efectistas aprovechados por la cineasta, muy cercanos a los efectos de sustancias psicotrópicas y alucinógenas.

La directora de Titus y Frida quiso fomentar el buen rollo generalizado aún pecando de simplona. Quizás eso llegue a pesar demasiado en cuanto a lo estrictamente cinematográfico, lastrando un metraje que parece un hilvanado de tejidos y retales varios y que a su vez acaba alargándose demasiado para los detractores del género, aunque a los que conecten con su filosofía siempre le resultará insuficiente.

Esto va para unos y otros: Across the Universe entroncará con esas películas de las que sales con el ánimo subido... Sólo hay que esperar a que los puristas no arremetan contra el cine visual, y por momentos vacío, de Taymor y que los fans de los Beatles no pongan el grito en el cielo con ciertas adaptaciones hechas, eso sí, desde el respeto.