sábado, enero 19, 2008

Crítica: La sombra del cazador

Director: Richard Shepard
Intérpretes: Richard Gere, Terrence Howard, Jesse Eisenberg, Diane Kruger, Joy Bryant
Estreno en España: 4 de enero de 2008

Le damos un 7,5

Con ironía y sentido crítico se puede realizar una interesante película que aborde un retazo de la barbarie provocada por la sinrazón humana, que campa a sus anchas sin que nadie pueda echarle el lazo.

Acostumbrados a un cine más comercial y con mucho más glamour, Richard Gere nos sorprende al apostar por esta cinta sobre criminales de guerra y codicias televisivas, que luego no serán tanto. También arriesga Richard Shepard al escribir y dirigir esta cinta temeraria por poner el dedo en el gatillo y no soltarlo, manteniéndonos en tensión durante toda la película.

Es difícil contar con humor un episodio enmarcado en un conflicto bélico. Aún así tenemos casos curiosos, como el de Tres reyes, que rescataba situaciones paródicas de la penúltima guerra en suelo iraquí. En esta ocasión ponemos el punto de mira en la Guerra en los Balcanes, en una anécdota que sustenta todo el metraje. El mundo de un corresponsal de guerra en debacle es lo que sirve para quitarle un poco de hierro al drama de los asesinos que siguen libres a pesar de órdenes de búsqueda y captura y sin que los que tienen el poder hagan nada o muy poco por detenerlos.

Desde Hollywood se acercan de manera tímida a la posibilidad de contar el otro lado de la historia oficial, aunque no siempre van a poder contar con George Clooney en títulos como Suriana… ¡Y ahí está Gere! Es el rostro más conocido de un reparto en el que tampoco pasa desapercibida Diane Kruger, ensalzada en este fresco que roza la parodia con momentos absurdos y, precisamente por eso, también brillantes. Y como curiosidad apuntan los responsables que en La sombra del cazador, sólo lo realmente ridículo es verdad.

Por cierto, ¿cómo es posible que un periodista venido a menos encuentre al tipo más buscado por la CIA, la OTAN, la Unión Europea y el Tribunal de La Haya? Esta es una de las preguntas que lanza el avispado Richard Shepard en este inteligente ejemplo de cine comprometido, entretenido y ácido, una panorámica que nos muestra hasta qué punto en todos los conflictos bélicos ocurren cosas y lo que vemos, si es que lo vemos, dista mucho de la realidad.