sábado, enero 19, 2008

Crítica: XXY

Director: Lucía Puenzo
Intérpretes: Ricardo Darín, Inés Efron, Martín Piroyanski, Germán Palacios, Valeria Bertuchelli
Estreno en España: 11 de enero de 2008

Le damos un 7,5

Hay que salvar muchos escollos para que un relato acerca de un 'secreto' no quede en cúmulo de retazos cargados de sentimentalismo o mero panfleto sobre la búsqueda de la identidad.

Aunque es posible que por el título sepa de qué va la historia, no lo descubriremos nosotros: debe ser el propio espectador quien acompañe a Alex en su viaje adolescente, en este relato de iniciaciones y preguntas –veremos si resueltas- que, por suerte para nosotros, no se queda en el recurso de exprimir la anécdota facilona.

Es lo que plantea la directora desde el principio: que nos convirtamos en compañeros del camino que recorre el personaje protagonista, sin juicios de valor de por medio ni conjeturas innecesarias. No son necesarios los discursos, tampoco las teorías... Así es el relato de XXY, una exposición de hechos ruda y austera, sin alarde de medios pero rica en matices en todo caso.

Lucía Puenzo ha crecido entre latas de película y escritos, algunos de ellos convertidos en novelas o guiones. De su padre, responsable de títulos como La historia oficial y La puta y la ballena, ha aprendido el oficio, cómo hacer cine correcto, aunque ella ha aportado un enfoque más libre que escapa a los patrones típicos del cine, dando vía libre a una dualidad entre la concisión a la hora de narrar los hechos y el detenimiento en ciertos detalles, momentos sobrios que plasma con planos más pausados (y llenos de información).

XXY es la primera película para esta cineasta curtida en el trabajo de textos para ser dirigidos por otros y es cierto que puede pecar de un metraje descompensado, más que alargado. Aún así, el desequilibrio se compensa con el minucioso trabajo fotográfico que realza la interpretación de un reparto ecuánime y la apuesta por la idea de sugerir por encima de la acción de mostrar.

Si apuesta por esta película saldrá ganando porque, sin responder preguntas, no le dejará indiferente y podrá comprobar hasta qué punto fue merecido el Premio de la Semana de la Crítica en Cannes (justo, creemos) y es valedora de otros tantos reconocimientos, como el de ser la representante de su país, Argentina, en la carrera hacia el Oscar y uno de nuestros Premios Goya.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: