Crítica: Déjate caer

Director: Jesús Ponce
Intérpretes: Iván Massagué, Darío Paso, Juanfra Juárez, Pilar Crespo, Mercedes Hoyos, Isabel Ampudia
Estreno en España: 1 de febrero de 2008

Le damos un 7

El que nos legó la excelente 15 días contigo demuestra que es un minucioso ilustrador de paisajes urbanos poblados por seres anónimos que representan a buena parte de nosotros.

No cuesta identificarse con quienes aquí, simplemente, no son: ni adultos ni niños, ni parados ni trabajadores, ni estudiantes, ni delincuentes, ni gente honrada... Jesús Ponce lo tiene muy claro: es tan sencillo como que no son.

El esbozo es acertado, la cámara atina con el encuadre pero, siendo puntillosos, algo ocurre con esta cinta: puede que sea el hecho de que no nos resulte redonda por culpa de un metraje un tanto lineal, a falta de algún giro muy necesario en la historia, un aliento que debería llegar antes de los 'se esperaba', los hechos que precipitan el desenlace previsible. Aún así, en esos ya-no-tan-jóvenes, representantes de una generación indefinida, se ve que hay vertido un concienzudo trabajo para que nada resulte azaroso.

Nada de etiquetas ni pretensiones de cimentar un movimiento cinematográfico que no existe (aunque tampoco estaría mal)... Lo de 'neorrealismo andaluz' que lo acuñen otros, eso sí, la tercera propuesta de Ponce –la segunda, si obviamos el trabajo de encargo que fue Skizo- mantiene paralelismos con un buen número de cintas que, curiosamente, se han rodado en Andalucía y muestran, tampoco esto es anecdótico, una realidad social extrapolable a otras demarcaciones aunque, créanme, son cuadros característicos del Sur.

Conste que quien suscribe estas palabras es andaluz, por eso no hay ningún decoro a la hora de afirmar que nada chirría en lo que relata Ponce por medio de un coro de personajes bien definidos. El cineasta consigue como pocos hacer esbozos que, apoyados en una interpretación rigurosa, realista y sensata, arman el esqueleto de una cruda aunque interesante panorámica que completa las ya trazadas por títulos también destacables, como Carlos contra el mundo y 7 vírgenes.