domingo, febrero 03, 2008

Crítica: Hula girls

Director: Lee Sang-il
Intérpretes: Eri Tokunaga, Etsushi Toyokawa, Ittoku Kishibe, Shizuyo Yamazaki
Estreno en España: 25 de febrero de 2008


Le damos un 6

Simpática resulta esta incursión en el mundo de la minería japonesa reconvertido en parque de atracciones hawaiano… ¿Insólito? Dejémoslo en curiosa iniciativa que recuerda a El club de los poetas muertos.

El calificativo amable puede conllevar, en su relación con el cine, diferentes acepciones: una película amable puede ser obviable, del montón o, simplemente, insulsa. Releyendo lo escrito, parece que en el término ‘amable’ sólo encontramos connotaciones negativas. En fin, esta película es –y siento repetirme- amable. Lo comprobará si es de los que deciden ir al cine.

La propuesta, a priori, es entretenida: imagine lo que es ver a un montón de hijas de mineros con los atuendos idóneos para echarse un bailecito hawaiano en el frío norte de Japón. Con eso está todo dicho, ahora les toca opinar si el argumento planteado es creíble o no, aunque he de decirles que detrás del Parque Hawaiano de Joban hay una historia real.

Antes mencionamos El club de los poetas muertos, no queremos que se nos queden atrás otros títulos con el ‘todos a una’ por bandera, caso de Tormenta blanca, y con ese ejemplo –prepárense para ciertos empachos- seguro que imaginan por donde van los tiros: el honor, el poder de los sueños, la figura de un ‘alma mater’, el anhelo de labrarse un camino distinto al marcado…

Este viaje de la minería al hula pasa de puntillas por todos estos aspectos, aunque hay un enfoque mayor sobre el peso de la tradición frente a los aires livianos del futuro inmediato. En cine es algo que queda muy bien y esta cinta es, por encima de todo, muy atractiva en términos visuales y, porqué no decirlo, también en términos comerciales.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: