Crítica: Ronda nocturna

Director: Edgardo Cozarinsky
Intérpretes: Gonzalo Heredia, Rafael Ferro, Moro Angheleri
Estreno en España: 2 de marzo de 2007

Le damos un 6

Pocas películas tienen un contenido tan fiel al título como esta producción que nos muestra, con respeto y sin caer en estereotipos, otra cara del negocio del sexo.

Casi no hay trama porque el relato viene dado por el recorrido de un chapero por las calles menos vistosas de Buenos Aires durante una larga noche. Es un viaje atípico, y en ciertos momentos fantaseado, por las profundidades de la ciudad que no duerme para todos.

Resulta curioso que este itinerario resalte por constituir una falsa o convenida idealización de la prostitución masculina, emparentada aquí con una singular mitología formada por sus héroes, dioses y monstruos. La gracia reside en darle la vuelta a la realidad e incluso conferir un halo de alucinación irreal. Es lo que persigue Edgardo Cozarinsky, veterano cineasta e inédito en nuestro país de no ser por algunos videoclubs.

Lejos de mostrar a los personajes caricaturizados o demonizados, se limita a utilizarles como anclas de una historia onírica dentro de la real, llena de encuentros con el sexo y las drogas rodados con naturalidad a pesar de estar insertos en una atmósfera enrarecida que nos recuerda a los claroscuros del lienzo de Rembrandt –de ahí viene el título y la esencia-, donde los márgenes parecen sesgados.

Las sombras y los que pululan más allá de la panorámica que nos permite ver el creador son los protagonistas que cobran vida en este largometraje de tan sólo 80 minutos al que le falta algo de vidilla e incluso una ampliación de los focos de interés. Después de una primera toma de contacto y satisfecha la curiosidad, la historia se nos antoja monótona y rocambolesca, a excepción de ciertas sorpresas a lo largo de un metraje que da bandazos entre el estricto guión ficción y el tono documental.

Los debutantes Gonzalo Heredia y Rafael Ferro y Moro Anghileri (Lifting de corazón, Buenas Vida delivery) revisten de frescura y credibilidad unos personajes que parecen naufragar y consiguen salir a flote en un horizonte que en conjunto resulta interesante, aunque no deja de ser uno de tantos vistazos a esa realidad que nos incomoda o nos es indiferente y a la que no solemos mirar.