viernes, marzo 02, 2007

Crítica: Un puente hacia Terabithia

Director: Gabor Csupo
Intérpretes: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Zooey Deschanel, Robert Patrick, Kate Butler, Bailee Madison
Estreno en España: 2 de marzo de 2007


Le damos un 7

Al fin una cinta donde se trata a los niños de manera inteligente y como lo que en realidad son: seres despiertos y sedientos de historias con sustancia, como las que contaban a sus mayores.

Más allá de que existan o no críos en nuestro entrono, hay un alto compromiso a la hora de mostrarnos críticos con una película de exclusivo consumo infantil. En este caso no deben existir las medias tintas, calificando cada cinta en función de si es recomendable para un menor que lo absorbe todo como si de una esponja se tratara.

Ésta, con más aciertos que fallos, lo es y lo interesante es que no camuflan los vacíos y los errores con absurdos y a su vez adictivos efectos especiales. Por momento cierto tono sensiblero recuerda más al del telefilme de sobremesa que a la producción con sello Disney, pero es quizás lo que se necesita para acercar con más contundencia el mensaje al niño y alejarle de producciones estrictamente fantásticas como Las Crónicas de Narnia, precursora en cierto modo de esta nueva revisión del eterno conflicto entre el bien y el mal.

Dentro de la fantasía a la que accedemos gracias a un guión inspirado en el libro escrito por Katherine Paterson, se esconden los guiños al viaje que hace un niño y su peculiar amiga –excelentes interpretaciones- hasta el terreno de la adolescencia, como el despertar al amor, el valor de la amistad, el peso de la moral e incluso el encuentro con la muerte. En este itinerario se toparán con sombras amenazadoras y deberán hacer frente a terribles maldiciones; el mundo real queda al otro lado del paraíso en el que han cimentado su reino mágico gracias al hecho de cerrar los ojos y abrir la mente.

Un puente... pertenece a un tipo de cine menos espectacular, en el que se cuenta más de lo que se muestra, un incentivo al fomento de la imaginación. Al que suscribe le convenció esta adaptación certera con enjundia y bastante alejada de los patrones convencionales. Hizo que saliera del cine con ganas de llevar a uno que ronda los 7 años: sabe poco de cine pero mucho de cuentos, y a ésta le daría buena nota. Al fin y al cabo son ellos quienes deben juzgarla.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pelicula es todo un exito, a mi me encanta, como sera que se me llego a rallar la pelicula de tanto verla.Hasta he leido el libro es buenisimo.
Bueno que mas puedo decir.
Me encaaaaaanntaaaaaaa!!!...
Buena suerte!!!
de:anonimo
para:la autora